miércoles, 20 de enero de 2010

¿Qué es el dinero?


La pregunta del título parece simple a primera vista, lo complicado comienza al mirar más veces.
La esencia del dinero se ha tergiversado, no es un fin en sí mismo sino un medio. Se trata de una herramienta para facilitar las relaciones en sociedad.
El tiempo es oro y el oro es tiempo, lo único en este mundo que es legítimamente nuestro es nuestro tiempo de vida. Parte de las horas de vida que tenemos las emplearemos en alguna actividad remunerada para disponer de reservas de tiempo “ajeno” que emplearemos como más nos guste.
¿A qué viene esto? Probablemente a que tengo mucho tiempo libre. He estado pensando y me apetece hacer algunas cuentas (si me equivoco en algún calculo pido perdón). Si el sueldo medio en España es de 21.500 euros anuales, suponiendo 1 mes de vacaciones y jornadas de 40 horas semanales (160 al mes), un trabajador recibirá de media:
21.500/1760 (11meses*160horas)=12,216 euros brutos por hora trabajada.
Con una hora de trabajo puede pagar un par de menús de comida rápida, con 2 horas un DVD original, con 3 horas unos pantalones, con 5 horas una entrada a un estadio, con 8 horas una noche de hotel, con 100 horas unas vacaciones o un PC potente, con 1000 horas un utilitario….
Evidentemente algunas cosas cuestan más tiempo que otras. ¿Cuántas horas pensáis que supone una vivienda de 100 metros en España? Suponiendo que los datos del preciometro de facilísimo sean correctos el metro cuadrado cuesta de media 2142 euros.  Si no me equivoco con la calculadora son “solo” 17.534,38 horas, casi 10 años de sueldo en “bruto”.
Se me puede objetar (carezco de estudios superiores y tiro bastante de sentido común) que trabajar con medias puede dar resultados muy falseados pero no deja de parecer inquietante.
¿Qué supone semejante cantidad de tiempo invertido en un techo? Parece una locura desperdiciar tanto de nuestro escaso tiempo en un techo, entonces, ¿por qué algunos lo hacen? En caso de hacer comparaciones con nuestros vecinos europeos se nos quedara cara de tontos. No es esclavitud, es dedicar la cuarta parte de la vida laboral de una persona en una vivienda (suponiendo que los impuestos no existiesen).
Sera que soy un tacaño pero antes de comprar algo empezare a calcular cuantas horas tarde en tener esos billetitos en mis manos, si realmente merece la pena, si me aporta algo o si solo se trata de un capricho (los caprichos también son necesarios).

No hay comentarios: